CONTRATO DE DONACION

08.05.2013 00:53

 

DONACIÓN

CONCEPTO

Es un contrato que consiste en la entrega de alguna cosa por parte de un donante a un donatario de manera gratuita, sin embargo como lo establece el artículo 1432 del Código Civil venezolano, existe la posibilidad de entregar una remuneración y seguir siendo considerada donación.

 

ELEMENTOS DE LA DONACIÓN

Consentimiento: voluntad de las partes en otorgar y recibir la cosa objeto de donación

Objeto: regular la transferencia de propiedad de una cosa mediante donación

Causa: cumplir con el consentimiento de las partes intervinientes.

 

RESTRICCIÓNES PARA LAS DONACIONES

-No pueden donar las personas que no tienen libre disposición de sus bienes, a excepción del menor emancipado y el curador de un inhabilitado.

-Los incapaces no pueden recibir donaciones.

-La donación no se considera consumada hasta tanto el donante no tenga conocimiento, el cual debe ser hecho en vida, de no cumplirse, es nula y puede ser solicitada por el donante, herederos y causahabientes.

-Se puede realizar donaciones a hijos futuros sin concebir, siempre y cuando se establezca quien es su representante.

 

REDUCCIÓN DE DONACIONES

Artículo 1.468.- Las donaciones de toda especie que una persona haya hecho durante los diez últimos años de su vida, por cualquier causa y en favor de cualquiera persona, quedan sujetas a reducción si se reconoce que en la época de la muerte del donador, excedían de la porción de bienes de que pudo disponer el mismo donador

Artículo 1.469.- La reducción de las donaciones no puede pedirse sino por aquéllos a quienes la Ley reserva legítima y por sus herederos o causahabientes.

La acción para demandar esta reducción prescribe a los cinco años.

 

REVOCATORIO DE DONACIONES

Por ingratitud del donatario.

El donante puede revocar la donación por las mismas causas de indignidad para suceder a que se refiere el artículo 810 y porque el donatario rehusé indebidamente dar alimentos al donante, aun en el caso de que no sea de las personas que están obligadas a prestarlo.

La revocación por causa de ingratitud debe demandarse por el donante o sus herederos, contra el donatario o sus herederos. Esta acción prescribe al término de un año a contar del día en que el donante haya podido tener conocimiento del hecho en que se funda.

 

Por supervivencia de hijos

Las donaciones hechas por personas que no tengan o ignoren tener hijos o descendientes vivos al tiempo de la donación, pueden revocarse por la superveniencia o existencia de un hijo o descendientes del donante, aunque sean póstumos, con tal que hayan nacido vivos. Esta disposición se aplica únicamente a los hijos cuya filiación esté legalmente probada, salvo que, en caso de reconocimiento voluntario, se pruebe que el donante tenía conocimiento de la existencia del hijo al tiempo de la donación.

No es válida la renuncia anticipada al derecho de pedir la revocación por causa de ingratitud o por superveniencia de hijos.

La acción de revocación por superveniencia de hijos prescribe a los cinco (5) años a contar del día del nacimiento del hijo o descendiente, o desde el día en que fue reconocido el hijo concebido y nacido fuera del matrimonio.

 

http://zulia.tsj.gov.ve/decisiones/2011/junio/2436-1-0122-11-65-11.html